Volver
PMws-22935100-Vivas

Belgrano, el primer gran rival de Huracán

Todo seguidor de la Primera División del fútbol argentino reconoce la solidez defensiva de Belgrano. La impronta que le dio Ricardo Zielinski a su equipo llevó al Pirata cordobés a los primeros planos del deporte nacional, clasificándolo a Copas Internacionales y hasta peleando campeonatos.

Sin embargo, el Ruso dejó la dirección técnica del Celeste tras el último campeonato. Esteban González, ex jugador de la institución, asumió como reemplazante y tendrá la dura tarea de hacer olvidar a uno de los mejores entrenadores de la historia del club cordobés.

De entrada, Teté marcó la cancha y pidió refuerzos para pelear los tres frentes que disputará: Copa Argentina, Sudamericana y torneo local. La Comisión Directiva encabezada por Armando Perez cumplió con los pedidos de su entrenador y cerraron grandes incorporaciones.

En poco tiempo Esteban Gonzalez no sólo cambió la política de refuerzos, también la ideología futbolística. Por eso, Huracán tendrá una dura parada ante el Pirata. Repasamos algunos tópicos importantes de la pretemporada de Belgrano.

Nuevo estilo

El 4-4-2 fetiche del Ruso Zielinski quedó a un costado. Ahora, los futbolistas piratas deberán acostumbrarse al 4-2-3-1 predilecto del Teté.

La presión alta será una marca registrada en la nueva era que comienza para el club cordobés. Además, las bandas estarán ocupadas por futbolistas veloces y ofensivos: toda una muestra de lo que pretende González. No obstante, el nuevo entrenador no logra encontrar un armador de juego para su equipo.

¿Por dónde puede lastimar Huracán? Tanto los laterales como los volantes externos tienen características ofensivas, por eso los jugadores de Domínguez deben aprovechar los huecos que queden en la defensa Pirata.
Además, Belgrano demostró en los amistosos no tener un buen repliegue defensivo: otra faceta que la velocidad de los atacantes quemeros tendrán que explotar.

Teté Gonzalez pondrá, lógicamente, lo mejor que tiene a disposición. La única baja sensible es Farré, quien se perderá el duelo por lesión. Por otra parte, Mariano Barbieri llega con lo justo.
Quien sí podrá estar es Matías Suarez, refuerzo estrella de Belgrano para esta temporada. Un problema con su pase hizo demorar la llegada del transfer, pero finalmente el Anderletch belga envió los papeles a tiempo y el Oreja será titular.

De esta manera, Teté iniciará con: Olave; Saravia, Lema, Aveldaño y Alvarez; Lértora y Bolatti; Luján, A. Suarez y Alanís; Suarez.

Mercado

El período de transferencias fue muy movido en suelo cordobés: hay seis nuevos nombres y seis salidas en el plantel del Pirata, con respecto al último torneo.

Los refuerzos son todos de gran nivel, pero el jugador estelar en este receso fue Matías Suarez. El Oreja, que alguna vez fue pretendido por Wenger para el Arsenal, dejó el fútbol belga para retornar a su casa. Tras 8 temporadas, el delantero de 28 años firmó un contrato hasta 2019.

Germán Montoya, otro hijo de la casa, vuelve a la institución. El arquero llega de Atlético de Rafaela, con miras a ser el futuro reemplazante de Carlos Olave cuando este se retire.

Federico Lértora, un nombre que sonó en varios mercados para Huracán, también arribó al Pirata. El ex mediocampista de Arsenal peleará por un puesto en la mitad de la cancha: hasta ahora, fue siempre titular.

El león no fue el único que llegó desde Arsenal: Mariano Barbieri también se vestirá de celeste. Belgrano compró el 50% de su pase y firmó por 3 años.

Además de los cuatro refuerzos, hay dos nombres que volvieron de préstamos: Lucas Aveldaño y Nahuel Luján. El central viene de realizar una gran campaña en el Mallorca; pero como el club español no pudo pagar su ficha, retornó a la B. Por su parte, el volante tuvo un paso por Santamarina de Tandil.

¿Las seis bajas? Rigamonti, Heredia, Argachá, Pier Barrios, Prediger y Parodi.

Repaso por los amistosos

Al igual que Huracán, Belgrano tampoco tuvo grandes resultados en los amistosos de pretemporada: 1 victoria, 1 derrota y 3 empates.
El primer partido fue ante el Racing cordobés y finalizó 0 a 0. Luego, llegó una caída por la mínima ante Patronato de Paraná.
El tercer duelo lo enfrentó con San Martín de San Juan: nuevamente el encuentro terminó en 0, con el detalle que Lema erró un penal para el Pirata.

El sábado 23 de Julio, en un Mario Kempes repleto, llegó el duelo más esperado del receso cordobés: Belgrano y Talleres volvieron a verse las caras. Más allá del atractivo comercial, el partido fue muy chato. Ninguno pudo sacarse ventaja más allá de que cada equipo contó con un polémico penal para romper el 0. Con la igualdad en el marcador, la historia se definió por penales: Olave se hizo fuerte y la B festejó. Detalle para tener en cuenta si el duelo del viernes llega a esa instancia.

La última jornada amistosa enfrentó a Belgrano con un rival muy inferior. Atenas de Río Cuarto sintió la diferencia y cayó por 2 a 0.

Pasaje sufrido

Para llegar a cruzarse con el Globo, el Pirata debió sortear al duro Brown de Adrogué. Por una extraña resolución, el partido que debía ser en territorio neutral se disputó en el Mario Kempes.

Tras 90’ minutos sin encontrar cómo lastimar a un equipo refugiado, Belgrano llegó al gol en el descuento: centro de Saravia, testazo de Velazquez y a cobrar.